miércoles, 12 de noviembre de 2014

Españoles por el Mundo: entrevistamos a Rafa Wellington



Hoy entrevistamos a Rafa Wellington, jugador del PTT Rayong (Tailandia). Haremos un repaso a su trayectoria futbolística y a sus anteriores etapas en ligas extranjeras.

Rafael Wellington Pérez nació en Córdoba el 27 de abril de 1985. Comenzó su carrera en la cantera del Real Madrid, donde jugó durante 1 año en División de Honor y durante otros 2 en el segundo filial blanco, que en ese momento competía en la Tercera División, coincidiendo con jugadores de la talla de José Callejón y Borja Valero. Abandonó el conjunto merengue para recalar en otro filial, el del RCD Mallorca, que también jugaba en Tercera. Un año después, en la temporada 2006/07, fichó por el Villanovense, equipo con el que debutó en Segunda B con tan sólo 21 años. Tras dicha campaña puso rumbo al Conquense, equipo recién ascendido a la categoría de bronce. Tras jugar en el conjunto castellano-manchego durante 6 meses fichó por el CD Manchego, club que militaba en la Tercera División de dicha comunidad. En el verano de 2008 fichó por el CD Villanueva, equipo de Tercera de su provincia, con el que apenas llegó a jugar debido a su situación. En ese momento el club cordobés estaba afrontando serios problemas de solvencia, motivo por el cual la plantilla comenzó una huelga negándose tanto a entrenar como a jugar, por lo cual el equipo fue retirado de la competición y poco después disuelto.

Tras esta mala experiencia, en la temporada 2009/10 fichó por el Motril CF de Tercera División, cambiándolo al año siguiente por el CD Toledo, que en ese momento compartía categoría con su anterior club. Una temporada después, con 26 años, fichó por el Burgos CF, equipo de Segunda B. En el conjunto blanquinegro permaneció durante medio año, llegando en enero de 2012 al Villaralbo de Tercera, último equipo español hasta la fecha en el que ha jugado. Era la temporada 2012/13 y por primera vez el lateral hacia las maletas para jugar en un equipo extranjero, más concretamente en el Milsami Orhei moldavo. Durante el tiempo en el que jugó en el conjunto rojillo consiguió alzar una Copa Nacional, una Supercopa y debutar en la Europa League en un partido de la segunda ronda contra el FK Aktobe kazajo, logrando anotar uno de los cuatro goles gracias a un disparo lejano (4-2 ganaron dicho encuentro). Ahí no acabo su etapa en Moldavia, ya que en julio de 2013 fichó por el Zimbru Chișinău, equipo en el que jugó hasta febrero de 2014, momento en el que ficha por el PTT Rayong tailandés, su actual equipo.

El PTT Rayong es un equipo tailandés que juega en la ciudad de Rayong, a aproximadamente 140 kilómetros de la capital, Bangkok. Fue fundado en el año 1998 y disputa sus encuentros en el PTT Stadium, con capacidad para 12.000 espectadores. Tras ascender en el año 2007 a la Thai Premier League (máxima categoría del fútbol tailandés), esta temporada descendieron de categoría después de acabar el campeonato liguero en decimoséptima posición, a tan solo 1 punto de la permanencia.


A continuación les dejamos la entrevista:


1.       Al empezar tu carrera, ¿pensaste en algún momento en jugar tan lejos de casa?
Eso ni se me pasaba por la cabeza, solo pensaba en llegar lo más alto posible pero siempre en España. Pero en el momento que empezó la crisis en España y se puso todo tan mal, incluso el fútbol, me llegaron las ofertas del extranjero y fue cuando me lo empecé a plantear.

2.       Has tenido una carrera muy completa, habiendo jugado en total en 3 países y en 10 equipos españoles repartidos en 6 comunidades diferentes. ¿Hay algún otro equipo en el que también te hubiese gustado jugar?
He tenido la gran suerte de poder jugar en el Real Madrid, que es mi equipo desde pequeñito. La verdad es que no, me quedo con lo bueno de jugar en los equipos que he jugado. 

3.       Antes de fichar por el PTT Rayong estuviste 2 temporadas en la liga moldava, jugando en el Milsami y en el Zimbur Chișinău. ¿Qué tal la experiencia en Moldavia?
La experiencia moldava solo es positiva. Me dio la oportunidad de jugar en la Primera División de otro país, ganar títulos como la Copa y Supercopa del país e incluso de jugar competición europea 2 años. Me hizo madurar y también hacer buenos amigos

4.       A falta de 6 jornadas estáis en puestos de descenso aunque solo a 7 puntos de la permanencia. ¿Cómo ves este tramo final de liga? (entrevista hecha con bastante anterioridad a su publicación)
Lo veo bien. Ahora hemos tenido una buena racha de victorias y estamos en el camino que queríamos para conseguir la salvación. El equipo está comprometido y cree en las posibilidades.

5.       ¿Qué es lo más duro de jugar en Tailandia?
La calor y la gran humedad.
6.       ¿Cómo es la afición tailandesa?
Me ha sorprendido la gran cantidad de afición que hay. Para ellos el fútbol es una gran fiesta y todos van al campo con sus camisetas del equipo y no paran de animar, se lo pasan en grande.

7.       ¿Te gustaría acabar tu carrera en España o seguir viviendo nuevas experiencias en el extranjero?
Me gustaría seguir en el extranjero. No tengo pensado por ahora volver a jugar en España.

8.       Cuando te retires como jugador, ¿te gustaría ser entrenador?
Me gustaría estar relacionado con el fútbol pero no de entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario