viernes, 8 de agosto de 2014

Españoles por el Mundo: entrevistamos a Osmar


Hoy entrevistamos a Osmar, jugador del FC Seoul (Corea del Sur). Haremos un repaso a su trayectoria profesional y a algunas de las peculiaridades del fútbol coreano.

Osmar Barba Ibáñez, más conocido como Osmar, nació en Santoña (Cantabria) el 5 de junio de 1988. Procedente de la cantera del Racing de Santander, el equipo de su tierra, debutó como profesional en Tercera División con el CD Salmantino, filial de la desaparecida UD Salamanca, en el que jugó cedido en la temporada 2007/08. A la temporada siguiente volvió al club cántabro para jugar en el filial, con el que fue titular en prácticamente todos los partidos en Segunda División B, consiguiendo ser el máximo goleador del equipo dicha temporada con 6 goles a pesar de ser central. En la temporada 09/10 siguió siendo titular en el Racing "B", debutando incluso en Primera División con el primer equipo contra el Athletic de Bilbao en El Sardinero. Fue en la campaña 2010/11 en la que dio el salto definitivo al primer equipo, que en ese momento militaba en la máxima categoría del fútbol español.

En el permaneció durante 2 temporadas, pero ya que no contaba con minutos ni con confianza por parte de los entrenadores 12 temporadas después abandonaba el club verdiblanco. En julio de 2012 hacía las maletas rumbo Tailandia, para jugar en el Buriram United. En noviembre de ese año consiguió alzar la FA Thai Cup, siendo el primer español de la historia en ganar un título en Tailandia. En febrero del año siguiente debutó en la AFC Champions League, la máxima competición internacional asiática. Tras un año y medio en el equipo tailandés y ganar 1 Thai Premier League, 2 FA Thai Cup, 2 Toyota League Cup y 1 Kor Royal Cup, fichó por el surcoreano FC Seoul, uno de los equipos más laureados de la liga de Corea del Sur, la K League Classic, y club en el que milita actualmente.


El FC Seoul juega, como su nombre indica, en la ciudad de Seúl, la capital de Corea del Sur. Fue fundado en 1983 y juega sus partidos en el Estadio Mundialista de Seúl, con capacidad para 66.800 personas. Es uno de los equipos más reputados de la liga surcoreana, contando en su palmares con 5 Ligas (1985, 1990, 2000, 2010 y 2012), 2 Copas (1988, 1998) y habiendo alcanzado 2 veces la final de la AFC Champions League (2002 y 2013), aunque fueron derrotados en ambas.

A continuación les dejamos la entrevista:

1.       En el Racing de Santander no llegaste a disfrutar de suficientes minutos para demostrar tu potencial. ¿Te gustaría tener una segunda etapa en el club cántabro para resarcirte?
 Siendo sincero estoy muy feliz en Asia y disfrutando mucho del fútbol, así que actualmente no estoy interesado en regresar a España. Aun así no me importaría volver a Europa para seguir conociendo y aprendiendo de otras ligas y otras culturas.

2.       Antes de llegar al FC Seoul  estuviste 1 año y medio en el Buriram United tailandés, con el que ganaste en una ocasión la Thai Premier League y en dos la Thai FA Cup, entre otros títulos. ¿Qué tal fue tu primera experiencia lejos de España?
La verdad es que la experiencia fue inmejorable, desde el principio todo se puso de cara y junto al trabajo diario vino el "éxito" en ese país, lo que me dio la oportunidad de moverme a uno de los mejores equipos de Asia.

3.       Fue también con el Buriram United tu debut en la AFC Champions League. ¿Cómo fue la experiencia de jugar un torneo internacional?
Cualquier competición internacional no tiene nada que ver con una competición doméstica. Es una mezcla de estilos futbolísticos así que cada partido es diferente y siempre se aprende algo no solo del partido en si, si no del viaje y concentración previo al encuentro. Conoces otras culturas, otros países y puedes disfrutar de grandes estadios y aficiones que te hacen sentir algo por dentro que te recuerda porque juegas al fútbol. Como experiencia, inolvidable.

4.       Tras ser nombrado como mejor defensor de la Thai Premier League fichaste por el FC Seoul, vigente sub-campeón de la AFC Champions League y uno de los equipos más laureados de la liga coreana. ¿Cuál fue tu reacción al conocer su interés por ti?
Como dices es uno de los equipos más importantes del país y más conocidos del continente así que en cuanto supe de esta oportunidad la quise coger con mucha ilusión y muchas ganas de jugar en un gran equipo y en una de las mejores ligas asiáticas.

5.       Ahora mismo acabáis de pasar del ecuador de la liga y estáis en séptima posición a 10 puntos de puestos de acceso a la AFC Champions League. ¿Crees que aún estáis a tiempo de reengancharos por la lucha?
Es una liga muy competitiva y con un sistema diferente a lo conocido en Europa. Todavía quedan muchos partidos y el equipo cada día esta mejor por lo que si creo que podamos conseguir una plaza para el siguiente año.

6.       Aunque el FC Seoul no fue el primer equipo asiático en el que jugaste siempre es difícil cambiar de liga. ¿Cuáles son las diferencias entre el fútbol español y el coreano?
La principal diferencia es el desgaste físico. Aquí son muy sufridos y nunca van a hacer ver la debilidad (cansancio). En cuanto al fútbol, es algo menos esquemático y organizado como en España con lo que hay muchas idas y venidas. Aun así hay grandes jugadores con mucha calidad lo que te hace estar siempre alerta.

7.       ¿Qué tal es la vida en Corea del Sur para un futbolista?
Como en todos los países hay ciudades y ciudades, a mi me ha tocado Seúl que por suerte es una de las ciudades con mas calidad de vida del mundo así que tanto yo como mi novia estamos encantados con la vida, comida y cultura de aquí. 
El tema prensa no hay tanta presión mediática como en España ya que el principal deporte es el béisbol. Aún así hay bastante afición que en muy pocas ocasiones te recrimina nada y siempre están apoyando al equipo y a los jugadores.

8.       ¿Tenéis problemas de idioma a la hora de comunicaros en el vestuario? Y en tu día a día, ¿qué tal llevas el coreano?
Lo que para algunos puede ser un problema en el vestuario y por el buen grupo que tenemos lo convertimos en algo divertido. Es decir, que si nos queremos comunicar se crea una mezcla de ingles, coreano y algo de portugués que aquí les gusta mucho, así que al final nos lo pasamos bien y nos reímos bastante a la hora de comunicarnos. De todos modos hay un traductor que en muchas ocasiones nos ayuda en eso. A parte, si estamos aprendiendo el idioma porque creemos que puede ser muy útil para nuestra vida cotidiana, pero como entenderás vamos bastante despacio (risas).

9.       Se podría decir que eres todo un pionero para los futbolistas españoles, ya que fuiste el primer jugador español en ganar un título en Tailandia y el primero en fichar por un equipo coreano. ¿Te gustaría seguir tu carrera en Asia o tienes pensado volver en un futuro a Europa?
Como te he dicho antes estamos muy contentos aquí y la idea es quedarse mucho tiempo si todo sigue como hasta ahora. Tampoco puedo decir que Europa no me llama porque mentiría, además hay bastante relación entre Corea y algunas ligas europeas así que nunca se puede descartar nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario