martes, 29 de julio de 2014

Españoles por el Mundo: entrevistamos a Félix Quero

Hoy entrevistamos a Félix Quero, jugador del Jorge Wilstermann (Bolivia). Haremos un repaso a su trayectoria futbolística y a las peculiaridades de la liga boliviana.

Félix Quero López nació en Avilés el 7 de septiembre de 1982. Es un habilidoso extremo derecho al que se le reconoce por su velocidad y buen chut. Comenzó su carrera profesional jugando en el Mosconia (3º) y en el Astur (3º), hasta la temporada 05/06 en la que dió el salto para jugar en el Pájara Playas (2ºB). Tras este, en las siguientes 3 temporadas jugó en el Leganés (2º), el Ceuta (2ºB) y el Marino de Luanco (2ºB). A partir de la temporada 2006/07 comenzaría una nueva etapa en el Real Unión de Irún, en el que permaneció 5 años, consiguiendo un ascenso a 2º División en el año 2009 y eliminar esa misma temporada al Real Madrid en dieciseisavos de final de Copa del Rey, tras ganar 3-2 en la ida y perder 4-3 en la vuelta. En la campaña 2011/2012 fichó por el Lugo, con el que consiguió ascender a 2º División. La siguiente temporada jugaría en la UD Logroñés, último equipo en el que estuvo antes de firmar por el Jorge Wilstermann boliviano.

El Club Jorge Wilstermann juega en la ciudad boliviana de Cochabamba, a aproximadamente 400 kilómetros de la capital, La Paz. El equipo posee 2 récords internacionales en Bolivia, ya que fue el primer equipo en llegar a semifinales de la Copa Libertadores (1981) y a cuartos de final de la copa Conmebol (1998). Históricamente, se le considera uno de los cinco equipos más grandes de Bolivia y el más laureado de su provincia. Wilstermann disputa el clásico nacional de la liga boliviana contra el Club Bolivar (La Paz), y el clásico cochabambino ante el Club Aurora, teniendo ambos equipos como sede la misma ciudad.


A continuación les dejamos la entrevista:

1.       Cuándo empezaste tu carrera como jugador profesional, ¿esperabas algún día jugar tan lejos de España?
No, sinceramente era impensable que pudiese acabar tan lejos. Yo creo que cualquier niño piensa en triunfar delante de su familia, amigos, etc. Pero me siento un afortunado de estar viviendo esta experiencia.

2.       Siempre has sido caracterizado por tu buen chut, y de hecho estás nominado al premio al Mejor Gol del año en tu liga. ¿Qué más características te atribuyes?
Bueno, no me gusta mucho hablar de mi pero es evidente que al ser un jugador de baja estatura no destaco por mi buen juego aéreo, pero si soy un jugador rápido con buen centro y capacidad de sacrificio.

3.       ¿Qué es lo más duro de jugar en Bolivia?
Lo mas duro de jugar en Bolivia sin duda son los cambios que se sienten de jugar en distintos sitios debido a su diversidad geográfica. Puedes jugar en Potosí a 4000 metros y con frío y a la semana siguiente en Santa Cruz con clima tropical.

4.       Se puede decir que has tenido una carrera muy completa, habiendo llegado a jugar en España en 9 equipos de 7 comunidades distintas. ¿Hay algún otro equipo en el que te hubiese gustado jugar?
Sin duda alguna, siempre me hubiese gustado jugar en algún filial de Primera División en mi época mas temprana y también haber tenido la posibilidad de haber jugado en algún tiempo en el Real Oviedo, en mi casa, ya que en varias ocasiones estuve cerca.

5.       ¿Tienes pensado volver algún día a un equipo español?
Siempre lo piensas, pero se que ya es difícil. Estoy muy a gusto en Bolivia y vinculado contractualmente.

6.       ¿Qué diferencias hay entre el fútbol español y el boliviano?
Hay bastantes. El fútbol boliviano para empezar es mas desordenado y los campos de hierba mas alta y seca hacen que el balón vaya mas lento. Hay jugadores muy talentosos y quizá falte algo de formación de base. En el momento que esto mejore el futbol boliviano dará un salto de calidad.

7.       Fuiste pieza clave en el ascenso del CD Lugo a la Liga Adelante. Si algún día te llaman, ¿te gustaría volver?
Lugo siempre estará en mi corazón pero sera difícil que pueda volver a no ser que sea de visita, ya que después de hacer un gran año decidieron prescindir de mi. Pero claro que si el fútbol me depara volver iría encantado.

8.       ¿Hay algún partido de tu carrera que recuerdes con más cariño?
Muchos, pero de quedarme con uno en especial seria el del Real Madrid en Copa del Rey con el Real Unión.

9.       ¿Hay alguna anécdota ocurrida a lo largo de tu trayectoria que nos puedas contar?
Relacionada con los partidos, una vez se me olvidaron las espinilleras y cogí las tijeras del fisio, corte dos rectangulitos de una caja de agua, las forre con esparadrapo y jugué sin ningún problema... No se me ocurren muchas mas.

10.   ¿Tienes pensado ser entrenador cuando te retires como jugador?
Si, intento aprender de todos ellos y quedarme con todo lo que puedo para algún día poder aplicarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario